Características y Elementos de los Servicios Publicos

Características de los Servicios Públicos.
Las características de los servicios públicos son las siguientes:
  • Los servicios públicos están destinados a satisfacer las necesidades y demandas de la sociedad en su conjunto. Su finalidad principal es el bienestar de la población y el cumplimiento de objetivos de interés general.
    Los servicios públicos deben estar disponibles y accesibles para todos los ciudadanos, sin discriminación, garantizando la igualdad de oportunidades y el ejercicio de los derechos fundamentales.
  • Los servicios públicos se financian mediante recursos provenientes del presupuesto del Estado, impuestos, tarifas o contribuciones especiales. El objetivo es asegurar la sostenibilidad económica de los servicios y su calidad.
  • Los servicios públicos están sujetos a regulaciones y normativas específicas establecidas por el Estado para garantizar su calidad, eficiencia, seguridad y adecuado funcionamiento. Además, son objeto de control y supervisión por parte de las autoridades competentes.
  • Todo servicio público debe suministrarse con un criterio técnico gerencial y con cuidadosa consideración a las funciones del proceso administrativo científico: planificación, coordinación, dirección, control y evaluación, tanto en su concepción orgánica como en el sentido material y operativo.
  • Debe funcionar de manera permanente, es decir, de manera regular y continua para que pueda satisfacer necesidades de las comunidades por sobre los intereses de quienes los prestan.
  • La prestación del servicio público no debe perseguir principalmente fines de lucro; se antepone el interés de la comunidad a los fines del beneficio económico de personas, organismos o entidades públicas o privadas que los proporcionan.
  • Generalmente les sirve un organismo público, pero su prestación puede ser hecho por particulares bajo la autorización, control, vigilancia, y fiscalización del Estado, con estricto apego al ordenamiento jurídico pertinente.
Elementos Constitutivos:
  • La naturaleza de la actividad: se circunscribe a una parte de la actividad administrativa, básicamente industrial o comercial, actividad o función del poder 
  • Marco legal y regulador: Los servicios públicos se rigen por leyes, regulaciones y normativas específicas que definen su funcionamiento, establecen los derechos y obligaciones de los usuarios y fijan las condiciones de prestación del servicio.
  • Financiamiento: Los servicios públicos requieren de recursos financieros para su operación y mantenimiento. El financiamiento puede provenir de fuentes públicas, como el presupuesto estatal, impuestos o tasas, o de fuentes privadas, como las tarifas pagadas por los usuarios.
  • El sujeto que lo presta: Es la institución o entidad responsable de la prestación del servicio público. Puede ser una entidad gubernamental, un organismo estatal o una empresa regulada por el Estado.. 
  • El fin y el objeto: Tiene por fin satisfacer individuales de importancia colectiva mediante prestaciones materiales en especie, periódicas y sistemáticas, que constituyen el objeto esencial de la relación jurídica con el usuario.
  • Control y supervisión: Los servicios públicos están sujetos a mecanismos de control y supervisión por parte de las autoridades competentes, que velan por el cumplimiento de las regulaciones, la calidad del servicio y la protección de los derechos de los usuarios.